sábado, 15 de enero de 2011

Los agronegocios


El concepto de agronegocios comenzó a materializarse en la década de 1950. Davis y Goldberg, apoyados en la matriz de Insumo-Producto de Leontieff, definen a los agronegocios como “la suma del total de operaciones involucradas en la manufactura y en la distribución de la producción agrícola; operaciones de la producción en el campo, en el almacenaje, el procesamiento, y distribución de los productos básicos agrícolas y las manufacturas hechas con los mismos” (Davis y Goldberg, 1957).Esta visión neoclásica de los agronegocios estaba enfocada a las operaciones. Pero: ¿Cómo se coordina un agronegocio?, ¿quién es el líder del sistema?, ¿cuál es la unidad de análisis?, ¿qué nos importa estudiar cuando estudiamos a los agronegocios?
Algunas de estas preguntas, intentó contestar posteriormente Ray Goldberg (1968). Once años después de ese primer papel con Davis evoluciona a una definición donde el foco no está en las operaciones, sino en las personas que llevan a cabo dichas operaciones, a saber: “… un Sistema de Agronegocios de Productos Básicos reúne todos los participantes de la producción, procesamiento, y comercialización de un simple producto agrícola-ganadero. Este sistema incluye el campo y las personas que trabajan en él, las operaciones de almacenamiento, los procesadores, los mayoristas, los supermercados o minoristas en el flujo de los productos básicos desde los insumos iníciales hasta el consumidor final. También incluye las instituciones que afectan y coordinan las sucesivas fases del flujo del  como los gobiernos, los mercados de futuros y opciones y las asociaciones comerciales”. Intenta identificar los actores que influyen sobre la coordinación de un producto agrícola desde el campo hasta la góndola. Al incluir a los actores, obviamente hay que tener en cuenta las actitudes de los mismos, alejándose entonces el modelo económico neo-clásico como el más preciso a la hora de analizar a los agronegocios.
La aproximación a los agronegocios es una aproximación sistémica que delimita sistemas abiertos construidos verticalmente “del campo al plato”; el sistema agroalimentario aparece como un todo expresado en cadenas de abastecimiento que recorren la producción, la transformación y la distribución.

La aproximación al sistema agroalimentario se lleva adelante desde distintos abordajes teóricos: el Agronegocios el (los sistemas de los productos básicos), redes de empresas y distritos agroindustriales y comerciales. De alguna manera, estas distintas aproximaciones  sistémicas teóricas cubren toda la gama de expresión real del negocio agroalimentario y constituyen un conjunto de análisis apropiado.

 El núcleo teórico está conformado por la nueva economía institucional, la organización industrial, los costos de transacción, los derechos de propiedad, la agencia, el  evolucionismo, las convenciones y la regulación.

La conjunción de la aproximación sistémica y el núcleo teórico conforma el “sistema de agronegocios coasinando” que conceptualiza al sistema agroalimentario como un “nexo de contratos” que coordina (gobernancia) la cadena de valor focalizado en el consumidor. Siendo en este caso la transacción la unidad de análisis de las relaciones.

El marco operativo o la intervención se focalizan en los mecanismos de gobernancia y coordinación de los distintos subsistemas, conformados en torno a un producto, una región o una empresa focal, que atienden distintos segmentos de mercado.




1 comentario:

  1. hola estube leyendo sobre agronegocios,me intereso muchisimo pporq planeo un proyecto sobre este tema para mi tesis un saludo desde sonora

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